Acceso a servicios de salud mental en escuelas de Denver: Recomendaciones para fondos de salud mental en DPS

Traducido por Eduardo Quiñones. 

Voz Estudiantil

“Teníamos que ser nuestro propio sistema de apoyo”: las experiencias vividas por estos estudiantes los inspiraron a exigir por un apoyo de salud mental más dedicado en las escuelas

Mary Willson, Directora de Comunicaciones, A+ Colorado 

Cuando los activistas universitarios de OurTurn, Amelia Federico, Salena Gebreyesus e Isabelle Melendez estaban en la escuela secundaria y preparatoria, los edificios de las Escuelas Públicas de Denver a los que asistieron carecían de apoyo dedicado en salud mental para los estudiantes, lo que ha tenido un gran impacto en la forma en que se desenvuelven en sus vidas universitarias. A + Colorado habló con estos estudiantes sobre sus experiencias con el apoyo de salud mental como parte de una colaboración de investigación. 

“El sistema de apoyo a la salud mental que tenía era un asesor, que era como un maestro. Entonces, quien estaba disponible para mí, mi último año, era mi profesor de inglés AP, no un profesional de salud mental ”, dijo Gebreyesus, estudiante de primer año en la Universidad de Colorado en Boulder. “Y es como si ella no estuviera calificada para lidiar con mis problemas de salud mental, porque ese era el sistema que tenían para los estudiantes, porque los trabajadores sociales y los psicólogos escolares tenían capacidades muy limitadas”.

Mejorar el apoyo a la salud mental en las escuelas es el enfoque de OurTurn, una organización de activismo juvenil dirigida por estudiantes, están testificando el lunes 11 de enero durante la reunión del Comité Asesor de Presupuestos. Cuando sólo hay 1 trabajador social por cada 250 estudiantes y 1 psicólogo por cada 700 estudiantes, a los estudiantes que buscan apoyo de salud mental en las escuelas a menudo se les pide que recurren a maestros, asesores o miembros del personal no calificados. 

Los estudiantes de OurVoice están testificando el lunes ante el Comité Asesor de Presupuesto sobre cómo asignar los fondos del Mill Levy Override 2020. Actualmente hay 3.5 millones destinados a apoyos de salud mental. Exigen que el distrito DPS: 

  • No se ha asegurado la creación de fondos permanentes para el equipo de prácticas informadas sobre el trauma, use los fondos Mill necesarios para garantizar la estabilidad a largo plazo de ese trabajo de acuerdo con la Resolución de la Junta de Educación de 2018 que declara a DPS como un trauma -Distrito Informado.
  • Designar el saldo restante de los ~ $ 3.5 millones destinados a apoyos de salud mental para establecer un programa piloto que cuenta con consejeros de salud mental, cuya responsabilidad principal sería apoyar a DPS para mejorar los resultados de salud mental de los estudiantes. 

“Lo que me llevó a este trabajo y la razón por la que este trabajo me importa es en realidad como mi experiencia personal vivida con mis propios problemas de salud mental, y luego ver que no se recibe un gran apoyo. Sabía que no soy el único estudiante que se siente así ”, dijo Federico, un estudiante de primer año en el Colegio Comunitario de Denver. 

El financiamiento de Mill Levy es un punto brillante ya que está destinado directamente a la salud mental de los estudiantes, pero con solo $ 3 millones de dólares para el distrito escolar más grande de Colorado, las recomendaciones de OurTurn y A + se centran en la creación de estrategias sostenibles a largo plazo que pueden financiarse e implementarse en el futuro. 

“Fue difícil manejar el trabajo riguroso del curso, las actividades extracurriculares, las tareas diarias, además, estar en un medi ambiente que no era muy acogedor para los estudiantes de color. No fue hasta mi tercer año que recibimos maestros nativos de habla hispana y si no fuera por su apoyo, no lo hubiera hecho bien ”, dice Paola Gascot, estudiante de primer año de la Universidad de Denver. Gascot escribió un testimonio para ser presentado al Comité Asesor. “Como estudiante de primera generación, no tenía idea de cómo llenar el formulario  FAFSA o solicitar ingreso a universidades y no ayudó que mi consejera universitaria pasará su tiempo siendo consejera de salud mental en lugar de consejera universitaria, lo que el nivel de apoyo que necesitaba junto con otros estudiantes “. 

Meléndez comenzó su propio programa de tutoría entre pares en su escuela cuando se dio cuenta de que no había el apoyo adecuado dedicado por la escuela. Los estudiantes de los grados 11 y 12, se emparejaron con estudiantes más jóvenes para ayudar a navegar la rigurosa transición a la escuela preparatoria. 

“Realmente no había ese apoyo, teníamos un consejero de salud mental a tiempo parcial, pero su acceso a su trabajo era muy limitado”, dijo. “Realmente solo podías verla si tenías una nota de un médico; no podías simplemente entrar a su oficina y hablar”. 

Estos activistas estudiantiles se están tomando un tiempo de sus vidas ocupadas y estresantes como estudiantes universitarios para recordarle al Comité Asesor de Presupuestos que sus voces deben ser escuchadas al frente de este tema, que afecta directamente a los propios estudiantes. 

El siguiente informe es la culminación de una colaboración entre A + Colorado y OurTurn – A + accedió a datos de salud mental a través de FOIA sobre los apoyos de salud mental de DPS y brindó recomendaciones de expertos para los fondos asignados.

Resumen ejecutivo

Con casi 1 de cada 6 niños diagnosticados con un trastorno mental, del comportamiento o del desarrollo, los estudiantes necesitan apoyos vitales para satisfacer sus necesidades sociales, emocionales y académicas. En diciembre del 2020 y principios de abril del 2020 el distrito necesitaba inventarios realizados por el Departamento de Educación de Colorado y la Iniciativa de Educación de Colorado, los distritos de Colorado seleccionaron el apoyo emocional de los estudiantes como el principal apoyo educativo necesario. Mientras las enfermeras, los trabajadores sociales y los psicólogos escolares están encargados de abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes, no hay suficiente personal escolar de salud mental en todo Colorado

 

En el condado de Denver, la proporcion de suicidio de adolescentes es de 23.2 por cada 100,000 y un informe de Salud Pública de Denver de 2018 deencontró que 3 de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria en Denver indicaron que se sentían muy tristes o desesperanzados casi todos los días durante dos semanas seguidas que dejaron de hacer algunas actividades habituales. El Plan 2020 de las Escuelas Públicas de Denver (DPS) prioriza al niño en su totalidad con un compromiso específico de satisfacer las necesidades socioemocionales de los estudiantes. Al realizar este compromiso, los votantes de Denver aprobaron un Mill Levy Override (MLO) en noviembre que incluía una asignación de ~ $ 3 millones de dólares para servicios de salud mental y esos fondos limitados deben usarse para priorizar las necesidades de salud mental más importantes para los estudiantes de DPS. 

 

Desafortunadamente, existen huecos en la provisión de apoyos de salud mental para los estudiantes en DPS. En nuestra revisión de las asignaciones de personal empleados tiempo completo (FTE) para proveedores de salud mental en las escuelas de DPS, el 85% de las escuelas de DPS no cuentan con el personal adecuado de trabajadores sociales, el 65% carece de personal de enfermería suficiente y el 40% no tiene psicólogos escolares adecuados. En total, aproximadamente 39,000 estudiantes asisten a escuelas que cuentan con personal deficiente en profesiones de salud mental (Figuras 1 y 2). Alentamos a los lectores a usar nuestro panel interactivo para ver la cantidad de profesionales de salud mental en cada escuela de DPS.

 

Figura 1 

Figura 2

Con base en los compromisos previos de DPS con el bienestar mental y emocional de sus estudiantes, hay dos recomendaciones para abordar estas preocupaciones: continuar la financiación de los apoyos de práctica informada sobre traumas del Distrito y contratar consejeros de salud mental dedicados para abordar exclusivamente las necesidades socioemocionales de estudiantes. Estas prioridades se analizan con mayor profundidad a continuación.

Antecedentes

La falta de acceso a los servicios de salud mental en las escuelas está bien documentada.  Dada la falta de acceso a proveedores de servicios de salud conductual en todo Colorado, los estudiantes llevan consigo grandes necesidades de salud mental al salon.  Esta situación se complica aún más por los impactos socioemocionales del COVID-19 y las desigualdades raciales en todo el país.  Atado a importantes tareas administrativas en muchas escuelas, los trabajadores sociales escolares, los psicólogos escolares y las enfermeras no pueden concentrarse en las importantes necesidades de salud mental de los estudiantes. Los expertos recomiendan a las escuelas ofrecer una serie de servicios de salud mental de la escuela queescomprender: soportes para todos los estudiantes, amplios apoyos para los estudiantes en situación de riesgo intensivo apoyo para los estudiantes con más necesidad.

Compromiso de DPS

Las Escuelas Públicas de Denver apoyan expresamente los apoyos de salud mental basados ​​en las escuelas. En 2018, el Distrito se comprometió a apoyar a “las comunidades escolares para desarrollar e implementar prácticas informadas sobre el trauma de una manera proactiva, de una manera culturalmente sensible y sistemática con la intención de impactar positivamente a los estudiantes, educadores y comunidades”. Este compromiso fue el impulso para la creación del equipo informado sobre trauma

Después del año escolar 2019-2020, DPS expresó su determinación a continuar de satisfacer las necesidades de salud mental de los estudiantes y el cuerpo docente a la luz de las realidades de la pandemia de COVID-19 al dar a conocer las prioridades crisis para el próximo año escolar. Las metas y estrategias explícitas descritas en este documento incluyen: “[todas] las escuelas brindan un plan de estudios y apoyos de salud mental y socioemocional informados sobre el trauma que abordan las necesidades de los estudiantes en su comunidad bajo la crisis de COVID, explorar un mayor financiamiento para escuelas para contratar más consejeros y asociaciones externas para apoyar a los estudiantes, lo que también puede abordar las necesidades de aprendizaje inconclusas, ahora que las limitaciones presupuestarias, buscar asociaciones externas para aumentar los apoyos y servicios de salud social, emocional y mental.”

Nuestras investigaciones y descubrimientos

A fines de noviembre, A + Colorado presentó una solicitud de la Ley de Registros Abiertos de Colorado al DPS en busca de la siguiente información (a)todos los documentos relacionados con las enfermeras, los trabajadores sociales, los psicólogos escolares y otros proveedores de salud (colectivamente “solicitados personal ”) asignado a cada escuela; (b) una lista de todo el personal colectivo asignado exclusivamente a cada escuela; y (c) una lista del personal colectivo asignado a varios edificios, a qué edificios están asignados y un análisis de la cantidad de tiempo que pasan en cada edificio. DPS proporcionó dos hojas de cálculo con datos que responden a nuestras solicitudes y esas hojas de cálculo sirvieron como base para nuestro análisis para responder la siguiente pregunta de investigación:

  • ¿Qué tan bien asignados de personal están las escuelas de DPS en relación a los trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos escolares?

Para responder a esta pregunta, utilizamos los estándares de la industria entre las comunidades profesionales. La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW) recomienda una proporción de un trabajador social escolar por cada edificio escolar que atiende hasta 250 estudiantes de educación general y uno por cada 50 estudiantes con necesidades intensivas. La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (NASN) recomienda lo siguiente: 1: 750 para estudiantes de la población general, 1: 225 en las poblaciones de estudiantes que requieren servicios o intervenciones de enfermería escolar profesional diaria, 1: 125 en poblaciones de estudiantes con necesidades complejas de atención médica , y 1: 1 puede ser necesario para estudiantes individuales que requieren servicios de enfermería profesionales diarios y continuos. Finalmente,la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP) recomienda que los distritos empleen un psicólogo escolar por cada 500 a 700 estudiantes. Para los propósitos de nuestra investigación, estimamos por el lado conservador y usamos una proporción de 1: 700.

Utilizando la información proporcionada por el distrito,el número total de puestos FTE para cada función (psicólogo escolar, trabajador social o enfermerase calculó a nivel escolar y luego se dividió por la población estudiantil en cada escuela) (con los ajustes apropiados para aquellos que dividir su tiempo entre edificios). A continuación, esas proporciones se compararon con las recomendaciones profesionales mencionadas anteriormente. Luego, las escuelas se clasificaron en una escala según las cuales estaban completamente, casi, inadecuadas o con poco personal.  

Según nuestro análisis, notamos varios descubrimientos claves. En primer lugar, el 85% de las escuelas de DPS no cuentan con el personal adecuado de trabajadores sociales, el 65% carece de personal de enfermería suficiente y el 40% no cuenta con psicólogos escolares adecuados. En segundo lugar, en términos del porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas con proveedores de salud mental adecuadamente financiados en las tres categorías, los resultados son desolados: sólo el 2% de los estudiantes de DPS asiste a escuelas con trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos escolares con fondos adecuados. El 45% de los estudiantes de DPS asisten a escuelas donde ninguno de estos proveedores de salud mental cuenta con los fondos necesarios. Finalmente, el 14% de los estudiantes de DPS asisten a escuelas donde al menos dos de los tres proveedores de salud mental reciben fondos y el 40% de los estudiantes de DPS asisten a escuelas donde solo uno de los tres proveedores de salud mental cuenta con los fondos adecuados. Con base en estos descubrimientos, aproximadamente 39,000 estudiantes asisten a escuelas que cuentan con personal suficiente para profesiones de salud mental. Estos descubrimientos se destacan en las Figuras 1 y 2.

Recomendaciones

Para abordar algunas de las necesidades descritas anteriormente, ofrecemos las siguientes recomendaciones que surgieron del trabajo colaborativo entre Our Turn y Mental Health Colorado, Maria Droste Counseling Center, Clinica Tepayac, Colorado Congreso Juvenil y Oficina de Igualdad y Oportunidad Estudiantil de:

  • DPS tiene que mantener el compromiso de utilizar prácticas informadas sobre el trauma para apoyar las necesidades de salud mental de los estudiantes.

De acuerdo con el consejo de expertos y el compromiso expresado de DPS con el apoyo de todo el distrito para la salud mental de todos los estudiantes, recomendamos que una parte de los fondos se destine a mantener prácticas informadas sobre el trauma. Desde 2018, el sistema de Escuelas Públicas de Denver ha invertido en preparar a los profesores y al personal para satisfacer las necesidades de salud mental de los estudiantes a través de su inversión en prácticas informadas sobre el traumaFinanciado a través de una asociación con la Fundación Campbell, las prácticas informadas sobre el trauma incluyen “ una estrategia de cuatro partes que brinda capacitación y entrenamiento para las prácticas informadas sobre el trauma, incluido el desarrollo de una certificación oficial de trauma para el personal de DPS. También ayudará a crear entornos educativos que reconozcan cuándo los desafíos de aprendizaje y comportamiento podrían tener un trauma como la causa principal.”

  • Contratar consejeros de salud mental como parte de un programa piloto en escuelas seleccionadas de DPS.

El análisis de la asignación de personal en DPS revela que hay más de 39,000 estudiantes en escuelas que no cuentan con personal suficiente para profesionales de salud mental (figura 1). Utilizar este dinero para aumentar la asignación de personal de profesionales cuya función principal es abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes les proporciona a los estudiantes un mayor acceso a los profesionales de la salud mental y, colectivamente, una menor cantidad de casos para el personal de salud mental.  

Mientras no haya un servicio o plan que satisfaga las necesidades de salud mental de todos los estudiantes, DPS debe establecer asociaciones significativas con la comunidad. Esta responsabilidad compartida brinda apoyo a los profesionales de la salud mental en las escuelas al hacer que el volumen de casos sea más manejable y les permite cumplir con todos los requisitos de su trabajo sin sentirse abrumados.  La logística de tal asociación requiere una orientación clara sobre el intercambio de información y las responsabilidades, así como una evaluación regular de la eficacia del programa. Dada la relación de trabajo existente entre el DPS y las organizaciones comunitarias (como MHCD, etc.), expandir estas relaciones sería factible y justificado. 

Además, la asignación propuesta de ~ $ 3 millones es el comienzo de un compromiso con una atención de salud mental más accesible y beneficiosa dentro de DPS. Esta cantidad, aunque significativa, no es suficiente para brindar a todos los estudiantes el apoyo para la salud mental que se requiere para tener éxito académico. Esta inversión inicial y la promesa de más fondos en el futuro trae consigo la oportunidad de brindar salud mental innovadora, basada en datos y basada en la escuela a los estudiantes de DPS. Con ese fin, DPS debe poner a prueba las intervenciones antes mencionadas y evaluar su efectividad en una muestra representativa de escuelas. Hacerlo le daría al distrito información sobre qué programas podrían satisfacer mejor las necesidades de sus estudiantes. Ofreciendo un camino para implementar programas a gran escala con eficacia probada en todo el distrito.  

 A + estima que $ 2.5 millones brindarían la posibilidad de contratar un puesto FTE (compensación de $ 50,000- $ 60,000) en 40-50 escuelas en el distrito.