¿Cómo funciona el proceso de inscripciones a escuelas en Colorado?

Read in English here.

Un guía para las familias durante las inscripciones

Yo crecí en Denver durante los años de los 90s, y jamás pensé que tenía opciones de la escuela a la que asistía. Siempre asumí que la escuela a la que asistía estaba dictada por el área en la que vivía. 

Las escuelas del vecindario que el distrito indicaba que debía asistir eran la Primaria José Valdez, la Secundaria Skinner y la Preparatoria North. En 1994, Colorado aprobó la ley de “Escuelas públicas de elección”, que permitió más opciones para las familias más allá de los límites geográficos. 

Desde entonces, una de las decisiones más importantes que toma un padre o tutor es decidir qué escuela se adapta mejor a las necesidades de su estudiante. Las Escuelas Públicas de Denver, el distrito escolar más grande del estado, apoya a los estudiantes y las familias con esta decisión crítica a través del proceso del EscojoMiEscuela, que presenta a las familias una variedad de escuelas para elegir a través de un proceso de una sola solicitud y una fecha límite. En otras áreas del estado, los distritos locales tienen procesos similares para guiar a las familias a través de lo que también se conoce como Inscripción Abierta. Tener una guía, esencialmente un portafolio, de las diferentes opciones escolares disponibles para las familias es útil para navegar por el proceso, lo cual se puede presentar complicado. 

Tener más opciones para los estudiantes es útil porque diferentes estudiantes necesitan y prosperan en diferentes entornos, y muchos factores contribuyen al éxito. Al tener muchas opciones, la  ley de elección de escuelas públicas en Colorado ayuda a elevar el sistema educativo general para cada niño y familia.

Las escuelas tienen muchas variaciones, desde las comunidades a las que sirven, hasta el enfoque académico e incluso el enfoque de las materias. Una cosa que no se discute a menudo es el modelo real de la escuela. ¿Alguna vez te has preguntado quién domina y gobierna la escuela? ¿Cómo se autorizan y financian las escuelas?  

En Colorado, existen esencialmente cinco modelos de escuelas públicas: el más grande son las escuelas públicas tradicionales y el segundo más grande son las escuelas públicas autónomas o charter. Presentaremos cada uno de estos para que conozca más sobre ellos. Un mito común es que las escuelas charter y las escuelas magnet no son escuelas públicas. De hecho, los siguientes modelos de escuelas son públicos y gratuitos. 

Cómo usar esta guía

Esta es una descripción general de cómo funcionan las inscripciones y las opciones generales disponibles para las familias en Colorado. El objetivo de este recurso es brindar una descripción general del proceso y los modelos de gobierno en Colorado, junto con recursos específicos del distrito para que las familias y los estudiantes puedan explorar sus propias opciones en sus comunidades. 

Modelos Educativos: En el 2018, A + Colorado elaboró ​​”un informe innovador sobre las opciones actuales de modelos escolares para familias y estudiantes en las Escuelas Públicas de Denver”. Este informe es el primero en realizar un inventario detallado de las opciones disponibles para las familias. “Elecciones desiguales debe ser una lectura obligatoria para los legisladores y los profesionales que están preocupados por el futuro de las opciones educativas en nuestra ciudad”, escribe A +. Leer aquí. 

¿Cuáles son las diferencias entre los modelos de gobernanza escolar? 

¿Sabías que en Colorado, cada distrito escolar tiene que reconocer por ley la “Elección de programas y escuelas dentro de los distritos escolares” (CRS 22-36-101)? Consulte el directorio de Escuelas Públicas de Elección CDE para obtener más información en todo el estado y para conocer las escuelas específicas que coinciden con los siguientes modelos de gobierno en su comunidad. 

Descargo de responsabilidad: Estos son modelos escolares del sistema de escuelas públicas de Colorado, no hemos enumerado opciones privadas como escuelas religiosas, internados o las que tienen matrícula.

Escuelas Autónomas o Charter 

En la última década, las escuelas autónomas en el área metropolitana de Denver han crecido de manera exponencial. Las escuelas autónomas más reconocidas en Denver son la Escuela de Ciencia y Tecnología de Denver (Escuelas Públicas DSST), STRIVE Prep y las Escuelas KIPP. Aunque estas escuelas son públicas, operan de forma independiente, lo que significa que tienen su propio consejo escolar. Este consejo escolar tiene un contrato con el Consejo Escolar de DPS y debe operar bajo la Ley de Escuelas Autónomas o Charter de Colorado. Las escuelas autónomas o charter de Colorado tienen que presentar una solicitud para ser autónomas. Después de presentar la solicitud, tienen una lista de requisitos que deben cumplir de la directiva. El distrito tiene que autorizar la solicitud de estatuto para que el consejo escolar decida formalmente aprobar o rechazar la solicitud. La decisión generalmente se toma después de que la solicitud sea revisada por el comité asesor de responsabilidad del distrito de acuerdo con los requisitos del distrito.

Explore un directorio en Colorado League of Charters

Escuelas Magnet 

A diferencia de las escuelas charter, las escuelas magnet operan directamente bajo el liderazgo del distrito escolar. Las escuelas magnet son más conocidas por tener una especialidad o enfoque en su programa educativo como STEM, idiomas o las artes. Las escuelas magnet también son gratuitas, pero reciben fondos adicionales para mantener sus programas especializados. Las escuelas magnetas a menudo reciben elogios académicos ya que utilizan fondos adicionales para materiales, suministros y recursos que las impulsan académicamente.

Nota: Mientras los programas magnet se especializan en un área académica o de desempeño, cada escuela dentro de un distrito de Colorado es responsable de satisfacer las necesidades de los “estudiantes identificados como dotados y talentosos”, explica el sitio web de DPS Student Equity and Opportunity. Las escuelas magnet son una excelente opción para aquellos estudiantes con intereses especiales, pero muchas otras escuelas autónomas o escuelas públicas tradicionales incluyen programas avanzados.  

Aquí hay una lista de escuelas magnet a través de Niche

Escuelas públicas tradicionales

Las escuelas públicas tradicionales (también conocidas como escuelas de vecindario) son escuelas administradas y supervisadas directamente por el distrito escolar. Siguen todos los requisitos estatales y las políticas del Consejo de Educación, sin la posibilidad de tener exenciones. Las familias pueden ir a las escuelas públicas tradicionales, lo que a menudo sucede por preferencias de ubicación, equipos deportivos, clubes o actividades específicas, programa AP o IB, etc.

Estas escuelas garantizan que las familias que viven en su área geográfica asignada tengan un asiento. Si inscribe a su hijo en el distrito escolar en el que vive, se ubicará automáticamente en la escuela de su vecindario a menos que complete una solicitud de escuela de elección. 

Explore más sobre las escuelas públicas tradicionales en su área explorando el sitio web de  los recursos de responsabilidad del CDE

Escuelas alternativas

Un concepto erróneo común es que los distritos brindan la opción de escuela alternativa para los estudiantes que tienen problemas de conducta. Las escuelas alternativas son simplemente una oportunidad para los estudiantes que no tienen tanto éxito en la experiencia de aprendizaje tradicional. A algunos estudiantes les va mejor en diferentes atmósferas y estos entornos pueden permitir más apoyo. Algunos programas alternativos se centrarán en apoyar a las poblaciones de estudiantes de alto riesgo. Estas escuelas tienen más flexibilidad ya que tienden a adherirse a las necesidades individuales de cada estudiante. 

Aquí hay una lista de algunas escuelas alternativas en Colorado. 

Escuelas de innovación 

La mayor diferencia entre las escuelas de innovación y otros modelos escolares es la capacidad de ser autónomas. Algunas escuelas de innovación son completamente nuevas, mientras que otras son escuelas existentes que han solicitado flexibilidad y se han convertido en una escuela de innovación. Las escuelas de innovación son administradas por el distrito y tienen una perspectiva y estrategia diferente a las escuelas tradicionales. Las escuelas utilizan las exenciones de innovación (conocidas como escuelas de innovación) para optar por no participar en las opciones del plan de estudios del distrito para que puedan seguir un modelo diferente y tener más poder para tomar decisiones a nivel escolar (por ejemplo, elegir tener años y días escolares extendidos) . Se pueden solicitar exenciones como un medio para mejorar el rendimiento académico. 

Más información sobre escuelas de innovación aquí, incluida una lista de escuelas de innovación aprobadas por la el Consejo Estatal de Colorado. 

Escuelas Independientes

Una escuela independiente es independiente en sus finanzas y gobierno. También conocidas como escuelas privadas, no gubernamentales, privadas o no estatales, no son administradas por gobiernos locales, estatales o nacionales. La mayoría de las escuelas privadas cobran matrícula, muchas tienen programas de becas sustanciales, como Regis Jesuit School, Arrupe Jesuit High School y St. Mary ‘s Academy.

Compare los modelos de gobernanza 

A continuación encontrará una tabla de nuestro manual Denver’s Next Journey, explicando algunas de las principales diferencias entre los modelos de escuelas.

Escuelas Tradicionales  Escuelas Magnet o Charter  Escuelas Autónomas Escuelas de la innovación  Escuelas de zona de la innovación 
Decisiones operativas

¿Quién toma las decisiones sobre la enseñanza, el aprendizaje y las operaciones?

El Superintendente y personal del distrito de la oficina central, directores Directores, superintendente y personal del distrito de la oficina central personal  Directores del Consejo de escuelas autónomas,escuelas autónomas, a menudo el director o director ejecutivo Las escuelas de innovación, superintendente y personal del distrito de la oficina central Director ejecutivo de la zona de innovación, directores, el consejo  de la zona de innovación, el Superintendente y personal del distrito de la oficina central
Autorización y renovación

¿Quién determina si la escuela puede abrir y atender a los estudiantes?

La Junta de las Escuelas Públicas de Denver supervisa estas escuelas y toma decisiones sobre la apertura o el cierre. Superintendente y el Consejo de las Escuelas Charter o Magnet Las Escuelas Públicas de Denver y el Consejo de las Escuelas Públicas de Denver autoriza y renueva las escuelas autónomas; el Consejo de escuelas autónomas solicita autorización y renovación Con el consentimiento del 60% del personal escolar, el Consejo de Escuelas Públicas de Denver autoriza y renueva las escuelas de innovación, el Consejo de Educación del Estado aprueba la autorización y la renovación Las escuelas de innovación optan por unirse a la zona con el 60% de consentimiento del personal; El Consejo de la zona de innovación aprueba la membresía de la escuela; El Consejo Escolar de Denver autoriza y renueva zonas y escuelas; El Consejo de Educación del Estado aprueba la autorización local y la renovación
Responsabilidad

¿Quién responsabiliza a las escuelas?(Nota: todas las escuelas calificadas en el Marco de Desempeño Escolar y sujetas a la responsabilidad estatal y federal)5

El Consejo de las Escuelas Públicas de Denver  El Consejo de las Escuelas Públicas de Denver  El Consejo de las Escuelas Autónomas y El Consejo de las Escuelas Públicas de Denver  El Consejo de las Escuelas Públicas de Denver  El Consejo de las escuelas de Zona de Innovación y el Consejo de las Escuelas Públicas de Denver
Apelaciones  

¿Pueden las escuelas apelar decisiones o desacuerdos ante el Consejo de Educación del Estado?

No hay capacidad para apelar decisiones No hay capacidad para apelar decisiones Las escuelas autónomas pueden apelar decisiones ante el Consejo de Educación del Estado No está claro si la escuela puede apelar ante el Consejo  Estatal si hay un desacuerdo entre la escuela de innovación y el distrito No está claro si la escuela de zona de innovacion puede apelar ante el Consejo Estatal si existe desacuerdo entre la escuela de innovación y el distrito

 

Empleo

¿Quiénes son los directores y maestros empleados?

Las Escuelas Públicas de Denver (parte de la unidad de negociaciones colectivas)6 Las Escuelas Públicas de Denver Las Escuelas charter o magnet Las Escuelas Públicas de Denver (puede votar para renunciar a partes del acuerdo de negociaciones colectivas) Las Escuelas Públicas de Denver (puede votar para renunciar a partes del acuerdo de negociaciones colectivas)
Financiación

¿Cómo se financian?

El distrito determina cómo asignar los fondos  a las escuelas administradas por el distrito. Actualmente, el distrito utiliza el presupuesto basado en los estudiantes (SBB), distribuyendo recursos a las escuelas según el número y las características de los estudiantes a los que sirven. El distrito determina cómo asignar recursos a las escuelas administradas por el distrito. Los programas magnet a menudo reciben recursos adicionales para apoyar sus programas. Las escuelas charter reciben los fondos asignados por el estado por alumno a través del distrito para cada alumno al que sirven. El distrito retiene hasta un 5% para costos y servicios administrativos.Las escuelas chárter también “compran” servicios del distrito, como educación especial, transporte, servicios de comida, etc. Las escuelas de innovación reciben presupuestos basados ​​en los estudiantes, como las escuelas tradicionales administradas por el distrito  Las escuelas de zona de innovación  tienen acceso a presupuestos adicionales basados ​​en los estudiantes (SBB +) Si opta por no recibir los servicios proporcionados por el distrito para poder proporcionar esos servicios a las mismas zonas.
Estudiantes

¿A quién sirven? (Nota: todas las escuelas de DPS, independientemente del gobierno, participan en EscojoMiEscuela)7

A menudo sirven a los límites del vecindario, pero también pueden ser escuelas de elección, donde las familias tienen que participar en un sorteo para asistir a los programas de su elección A menudo con requisitos de admisión selectivos. Pueden ubicarse dentro de las escuelas que atienden los límites o escuelas independientes A menudo, las escuelas de elección, pero pueden también ser escuelas que atienden los límites.

Ningún chárter en Denver tiene requisitos de admisión selectivos.

Pueden ser escuelas al servicio de los límites o escuelas de su elección Pueden ser escuelas al servicio de los límites o escuelas de su elección
Instalaciones

¿A qué edificios tienen acceso? (Nota: todas las escuelas están sujetas a la Política de asignación de instalaciones de Denver para determinar qué acceso al espacio del distrito)8 El

El distrito ubica las escuelas en instalaciones de propiedad del distrito o contratadas por el distrito  El distrito coloca las escuelas en instalaciones contratadas o propiedad del distrito  La escuela autónoma es responsable de encontrar y financiar instalaciones; puede hacer un acuerdo con el distrito para operar en una instalación propiedad

 

Recursos específicos del distrito y más 

Desde el 15 de enero hasta el 16 de febrero de 2021, las familias de Colorado pueden participar en la inscripción abierta. En esta época del año, la ley de Escuelas Públicas de Elección permite a los residentes inscribirse en escuelas en distritos para los que no están zonificados. 

Lanzadas durante el año escolar 1994-95, las leyes de elección de Colorado se encuentran entre las más favorables para los estudiantes de la nación. “Ellos surgieron al final de un caso de segregación ordenado por un tribunal en la década de 1970″, informó NPR en 2017. “En ese entonces, un decreto de transporte de un tribunal federal provocó un éxodo de familias blancas a los suburbios y, al final, socavó los esfuerzos de integración escolar “.

Ahora, la escuela de elección es una herramienta en la que los padres pueden confiar para personalizar la educación de sus hijos. En Colorado, el proceso está extremadamente centrado en los estudiantes y es equitativo: hay muchas opciones de escuelas públicas que las familias pueden elegir de forma gratuita sin un sistema de lotería o cupones. 

El programa de escuela de elección de algunos estados utiliza créditos fiscales, lo que significa que las familias pagan la factura de las becas para escuelas privadas y reciben créditos fiscales. Algunos estados incluyen vales escolares, que les da a los padres la disponibilidad de elegir una escuela privada, y pueden recibir fondos públicos si los eligen. Otros estados utilizan un sistema de lotería para vales o una cuenta de ahorro para la educación donde las familias reciben fondos públicos para pagar los alimentos de las escuelas privadas u otras opciones. Explore los diferentes tipos de escuelas de elección aquí

En Colorado, muchas escuelas de alto interés tienen una lista de espera, pero en su mayor parte en Colorado, las escuelas públicas no necesitan ser aceptadas y todas las escuelas públicas son gratuitas. Para la aceptación de la escuela de elección, “debe haber espacio disponible después de atender a todos los estudiantes que viven en los vecindarios asignados a una escuela, y la escuela debe tener un programa que pueda satisfacer las necesidades del estudiante, un tema que surge principalmente para los estudiantes que necesitan servicios educativos ”, informa el periodicio Denver Post en su guía de escuelas de elección de 2020. 

Además, los distritos no están obligados a proporcionar transporte en autobús fuera de las escuelas designadas dedicadas en el área, sin embargo, algunos distritos proporcionan transporte o transporte regional, por lo que esto es algo para explorar al principio del proceso si su hijo necesita transporte organizado su elección en otra escuela o distrito. 

“Colorado ha sido durante mucho tiempo un estado de inscripción abierta, lo que significa que los estudiantes pueden elegir asistir a la escuela de su vecindario asignada, o pueden postularse a otras escuelas públicas dentro de su distrito, o incluso fuera de él. A pesar de sus beneficios, la inscripción abierta puede resultar confusa para las familias que necesitan administrar múltiples solicitudes escolares en múltiples fechas límites”, escribe el sitio web School Choice de DPS. Esta es la razón por la que crearon un proceso de una solicitud y una fecha límite en 2011. El sistema se basa en el trabajo del ganador del Premio Nobel de 2012 Dr. Al Roth,, y está diseñado para maximizar la cantidad de estudiantes que obtienen su escuela preferida. 

Durante el año escolar 20-21, el 81% de los estudiantes de kindergarten entrantes fueron colocados en su primera opción; 83% de los estudiantes de sexto grado recibieron su primera opción; y el 85% de los estudiantes de noveno grado se inscribieron en su primera opción. Las Escuelas Públicas de Jeffco tienen una herramienta similar, donde puede buscar escuelas que puedan ser adecuadas para cualquier estudiante según una búsqueda de criterios, y la solicitud en línea de la Escuela de Elección de las Escuelas Públicas de Cherry Creek también es para todo el distrito. 

Estos son algunos recursos para comenzar el proceso de inscripción abierta, ya sea que se encuentre en Denver o en áreas circundantes. 

Guía de inscripción de DPS, que incluye 2021-22, recursos de inscripción primaria y secundaria en línea e imprimibles, disponible en nueve idiomas.  

Denver ‘s Next Journey es una serie de 6 partes que cubre una nueva era de las Escuelas Públicas de Denver con un enfoque en la equidad y el compromiso. Esto incluye informes sobre la calidad y flexibilidad de las escuelas en Denver, y datos sobre opciones escolares específicas. 

La guía de elección de escuela de Denver Post, aunque tiene un año, incluye información relevante sobre los procesos y sistemas para la escuela de elección en el área de Denver, incluidos los distritos escolares periféricos. 

Encuentre el proceso de elección de escuela específico para los distritos del área de Denver en las listas a continuación,la guía de elección de escuela 2020 Denver Post. Tenga en cuenta que esta información es de Denver Post y algunos detalles pueden haber cambiado desde su publicación. 

Adams 12: Los niños que viven en el distrito y tienen un hermano/a mayor que asistirá a la escuela al mismo tiempo tienen la primera prioridad, seguidos por aquellos cuyo hermano/a  mayor asiste actualmente a la escuela pero que ascenderá el próximo año (por ejemplo, un estudiante de sexto grado cuyo hermano/a pasará al noveno grado) y luego todos los demás estudiantes del distrito. Los estudiantes que cruzan las fronteras del distrito siguen el mismo proceso.

Adams 14: Los estudiantes que asisten a una escuela por elección se toman por orden de llegada, siempre que la escuela pueda satisfacer las necesidades de cada estudiante.

Aurora: Los estudiantes que son aceptados en un programa magnet o específico tienen la máxima prioridad, seguidos por los estudiantes de los empleados del distrito; estudiantes que enfrentan desplazamiento debido a cambios en los límites escolares; estudiantes que van a la guardería en el área de la escuela; y todos los demás residentes del distrito.

Boulder Valley: Los estudiantes que se mudaron fuera de los límites de su escuela, pero que aún viven en el distrito, tienen prioridad. Después siguen los estudiantes con un hermano/a en la escuela;  estudiantes de empleados; estudiantes que dejaron la escuela de su vecindario pero quieren regresar; todos los demás estudiantes residentes; y ex residentes que se mudaron fuera del distrito. Algunos programas también dan preferencias a las familias de bajos ingresos, las que viven en ciertas ciudades y, en el caso de algunas escuelas autónomas, los hijos de los miembros de la junta y los fundadores de escuelas.

Cherry Creek: Los estudiantes que tienen un hermano/a en la escuela tienen la máxima prioridad, seguidos por los estudiantes de los empleados regulares del distrito (que no incluye a los trabajadores por horas, sustitutos y entrenadores, entre otras exenciones). Todos los demás estudiantes reciben un número de lotería y se asignan a las escuelas en orden.

Las Escuelas Públicas de Denver: Las Escuelas Públicas de Denver establecen sus propias prioridades de admisión, por lo que la clasificación de su estudiante depende de la escuela que seleccione. A cada estudiante se le asigna un número de lotería entre 1 y 1 millón. Luego, un algoritmo coloca a los estudiantes en orden de números de lotería, dentro de su grupo de prioridad. Las escuelas pasarán por el grupo de máxima prioridad (por ejemplo, estudiantes con hermano/as en la escuela) antes de pasar al siguiente grupo, independientemente del número de lotería que reciban los estudiantes. Los estudiantes que no se encuentren en sus mejores opciones pueden ingresar en una lista de espera, pero comenzarán en una escuela menos preferida.

Condado de Douglas: Todos los estudiantes que viven dentro de los límites de una escuela pueden tener un asiento allí, incluso si ya lo eligieron (aunque los que se fueron deberán completar un formulario para regresar). Las familias que se mudan a una dirección diferente en el distrito, pero desean permanecer en su escuela anterior, también pueden solicitar mantener su asiento si completan un formulario. Si una escuela tiene más solicitantes que espacio disponible, los estudiantes con un hermano/a en la escuela tienen la primera prioridad, seguidos por los estudiantes que fueron reasignados por un cambio de límites escolares, los dependientes de los empleados del distrito y todos los demás residentes del distrito. Algunas escuelas autónomas pueden tener diferentes prioridades.

Englewood: Los estudiantes que viven en el distrito y desean utilizar la opción de elección se asignan por orden de llegada, pero los funcionarios del distrito dicen que es raro que una escuela no pueda acomodar a todos. Los directores tienen cierta discreción al admitir estudiantes de diferentes distritos.

Jeffco: Los estudiantes que regresan a la escuela de su vecindario después de haber elegido el año anterior están en la parte superior de la lista, seguidos por los estudiantes con hermano/as en una escuela determinada, aquellos cuyos padres trabajan en esa escuela y todos los demás residentes de Jeffco. Los estudiantes que viven fuera del distrito pero tienen un hermano/a en una escuela determinada o asistieron a una escuela que normalmente los “alimentará” al siguiente nivel tienen prioridad sobre otros no residentes. Sin embargo, algunas escuelas autónomas pueden tener diferentes prioridades.

Littleton: Ambas ventanas de inscripción del distrito involucran un sorteo de lotería. Los estudiantes con hermano/as en una escuela tienen prioridad, seguidos por todos los demás estudiantes del distrito. Los estudiantes de fuera del distrito que tienen un padre que trabaja para el distrito tienen prioridad sobre otros estudiantes que cruzan las fronteras del distrito. Si todavía hay asientos disponibles después de ambos períodos de inscripción, se llenan por orden de llegada.

Mapleton: Mapleton no tiene escuelas de vecindad, por lo que la geografía no es un factor. Las escuelas pueden considerar si los estudiantes tienen un hermano/a en la escuela.

Westminster: La capacidad generalmente no es un problema ya que la mayoría de los estudiantes van a las escuelas de su vecindario, aunque hay tres escuelas de innovación que atienden a estudiantes con intereses particulares, dijeron los funcionarios del distrito.