These posts are the opinions of the writers and do not necessarily reflect the views of A+ Colorado.


40% de los estudiantes en Colorado asisten a un distrito en busca de un nuevo superintendente

Los cuatro distritos escolares más grandes de la área metropolitana de Denver buscan un superintendente

Casi el 40% de los estudiantes en Colorado son atendidos por un distrito escolar que actualmente está en busca de un nuevo superintendente. Aproximadamente 329,000 estudiantes asisten a escuelas en los distritos de las Escuelas Públicas de Denver, Cherry Creek, Dougco, Jeffco y Poudre. Según los datos del conteo de octubre de 2020, 883,199 estudiantes asisten a la escuela de kinder a duodécimo en Colorado. Esos cinco distritos, los cuatro en el área metropolitana de Denver que son los cuatro distritos escolares más grandes de Colorado, están compitiendo por un nuevo líder al mismo tiempo. 

Esto significa que todos los distritos principales del área metropolitana de Denver y el distrito más grande del norte de Colorado que sirve a Fort Collins están bajo una presión extrema para encontrar al líder adecuado antes de que comience el próximo año escolar, todo durante la pandemia. 

La decisión de encontrar el líder adecuado para cada distrito es monumental: una operación costosa y de alto riesgo que impacta en gran medida a prácticamente todos los estudiantes y familias en el área metropolitana de Denver. 

Aquí hay información rápida sobre los distritos que están contratando nuevos superintendentes y cuántos estudiantes atienden: 

Las Escuelas Públicas de Jeffco 

El Distrito Escolar del Condado de Jefferson (también conocido como Jeffco) atiende a más de 84,000 estudiantes y es el segundo distrito escolar más grande del estado. Jason Glass ocupó el cargo durante tres años y se fue para servir como comisionado de educación del estado de Kentucky. Kristopher Schuh, quien ha estado en Jeffco durante 20 años y educador durante 28, es el superintendente interino actual.

Vea el anuncio completo y el proceso de contratación de Jeffco aquí. 

El Distrito Escolar de Cherry Creek 

Más de 55,000 estudiantes asisten a las Escuelas de Cherry Creek. El superintendente Scott Siegfried se jubilará al final del año escolar, después de una larga carrera en el distrito que comenzó en 1995 como maestro de ciencias. Su mandato como superintendente comenzó en 2018.

Lea el anuncio completo aquí.

El Distrito Escolar del Condado de Douglas 

El Distrito Escolar del Condado de Douglas (también conocido como DougCo) atiende a aproximadamente 67,000 estudiantes y es el tercer distrito más grande de Colorado. El superintendente Thomas Tucker renunció a su cargo durante una investigación por discriminación en el lugar de trabajo, en la que el Consejo Escolar ha determinado desde entonces “que el ex superintendente Dr. Thomas Tucker no violó la política de no discriminación / igualdad de oportunidades del distrito”. Desde entonces, aceptó un puesto en el Departamento de Educación de Kentucky como Director de Equidad. Corey Wise, quien ha estado en el distrito durante 25 años, fue nombrado superintendente interino

Las Escuelas Públicas de Denver 

El distrito escolar más grande del estado, DPS atiende a más de 93,000 familias. Dwight Jones, anteriormente Comisionado de Educación de Colorado, se convirtió en superintendente interino después de que Susana Cordova renunció a su cargo de superintendente en noviembre para trabajar en el Distrito Escolar Independiente de Dallas como su Superintendente Adjunto. 

Cordova deja el legado de ser la primera superintendente mujer en DPS, además de ser la primera superintendente hispana. Ella ha sido elogiada por una “visión que se estableció en la equidad” y por crear un “espacio donde realmente podemos intentar desmantelar” los sistemas de opresión. La salida de Córdova estuvo llena de confusión en medio de acusaciones de renuncia forzada. En cambio, anunció que su partida fue una decisión profesional y que tiene una “deuda de gratitud” con el distrito. 

El Distrito Escolar de Poudre 

El Distrito Escolar de Poudre es el distrito escolar más grande del norte de Colorado y presta servicios en Fort Collins. Aproximadamente 30,000 estudiantes asisten al distrito. Sandra Smyser, quien ha sido superintendente desde 2013, anunció una jubilación anticipada este año. El Director de Currículo e Instrucción, Todd Lambert, fue anunciado como superintendente interino por el resto del año escolar. 

Una nota importante,  que los cinco distritos escolares anunciaron que tienen la meta de tener un nuevo Superintendente en el verano de 2021, que estará en su lugar para el comienzo del año escolar 2021-22.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un proceso centrado en la comunidad

 

En 2018, DPS gastó más de $160,000 en su búsqueda de un nuevo superintendente, lo que eventualmente llevó a la contratación de Susana Cordova. Alrededor de $130,000 de eso se pagaron a empresas que ayudaron a navegar la búsqueda y por servicios de consultoría. Las empresas ayudaron al distrito a organizar 11 reuniones con miembros de la comunidad, que debían involucrar a varias partes interesadas, desde estudiantes, padres, maestros y residentes de la ciudad. El resultado final fue una recopilación de calificaciones y características descritas por la comunidad en el candidato deseado. Durante este proceso, los miembros de la comunidad pidieron tiempo y paciencia, instando al distrito a tomarse su tiempo para seleccionar al próximo superintendente. 

Históricamente, de todos los distritos, DPS ha gastado más dinero en la búsqueda de superintendentes. El distrito también recibió un rechazo ya que Cordova fue la única finalista que fue nombrada en lugar de anunciar a varios finalistas. 

DPS ha continuado enfatizando y enfocándose en la participación de la comunidad a lo largo de las diversas transiciones de superintendentes. Hace dos años, Tom Boasberg dejó el cargo de superintendente de DPS. Los funcionarios del distrito programaron rápidamente una serie de reuniones para discutir su reemplazo. La visión era hablar con estudiantes, educadores, organizaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro e incluso líderes empresariales y religiosos para obtener comentarios y opiniones, lo que resultó en ocho reuniones abiertas al público. A los miembros de la comunidad también se les permitió solicitar tiempo para hablar en cualquiera de las reuniones del consejo programadas regularmente.

Durante la última búsqueda de superintendentes de DPS en 2018, Chalkbeat recopiló las características de lo que los estudiantes, las familias y los maestros de Denver quieren en un nuevo superintendente. Recopilaron esta información de una serie de reuniones que organizaron y otras reuniones comunitarias apoyadas por el distrito. Puede ver la lista completa de comentarios públicos aquí. 

Algunas de las cualidades deseadas nombradas fueron: 

  • Educador con la mayoría de experiencia en la enseñanza en un salón de clases 
  • Refleja el grupo demográfico de estudiantes atendidos por DPS, que en ese momento era 77% estudiantes de color, 67% de bajos ingresos y 37% estudiantes del idioma inglés 
  • Deberían vivir en Denver y si tiene hijos, los estudiantes deben asistir a la escuela de DPS
  • Valora el sistema de escolarización universal para las inscripciones (EscojoMiEscuela)
  • Quiere fortalecer las escuelas tradicionales
  • Se involucra y actúa en base a la retroalimentación de la comunidad
  • Construye puentes entre facciones 
  • Quiere cerrar los huecos de rendimiento académico entre comunidades diversas 

¿Qué sigue para los distritos?

 

Enfatizamos la historia de la búsqueda de superintendentes de las Escuelas Públicas de Denver porque demuestra cuán importante y extenuante puede ser el esfuerzo. De cara a la primavera, el equipo de A + Colorado se preguntó: ¿cómo buscarán los tres distritos escolares un reemplazo al mismo tiempo?

Este es el proceso de contratación que DPS y Jeffco han descrito. Actualizaremos esta guía cuando se haga más información disponible.

Actualmente, DPS ha lanzado un sitio web de búsqueda de superintendentes y ha presionado para obtener comentarios públicos, incluidas reuniones especiales. DPS está comprometido a mejorar la opinión pública a través de encuestas comunitarias, preguntas de entrevistas de la comunidad, grupos enfocados y reuniones individuales. 

Un vistazo al cronograma de contratación de DPS:

 

Fase 1

De diciembre a enero: redacción de la narrativa, descripción del trabajo y selección de empresas para encontrar candidatos. A principios de febrero, DPS anunció que Alma Advisory Group había sido seleccionada como su empresa de búsqueda. Utilizarán un proceso de selección basado en competencias para mitigar los prejuicios y garantizar un enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión.

Fase 2

De febrero a abril: el consejo comenzará a aceptar solicitudes, establecerá entrevistas para los candidatos y continuará con el proceso de entrevista.

Fase 3

En mayo: se anunciarán los finalistas (los candidatos no finalistas permanecerán confidenciales).

Fase 4 

En junio: Se da a conocer el nuevo superintendente.

Puede encontrar un enlace al anuncio aquí. 

Un vistazo a la línea de tiempo de contratación del Condado Jefferson: 

 

Agosto: El Consejo de Educación anunció la búsqueda de un superintendente para comenzar a trabajar a partir del 1 de julio de 2021 y nombró superintendente interino el 11 de agosto de 2020.

Octubre: El departamento de Recursos Humanos de Jeffco coordina la selección de la firma de búsqueda para ayudar en la búsqueda del superintendente.

Noviembre: Lista de calificaciones, descripción general y cronograma proporcionado a la junta por Recursos Humanos.

Diciembre: Se selecciona la empresa de búsqueda y se desarrolla un plan de actividades para la búsqueda.

Enero: Recursos Humanos  y la empresa de búsqueda forman un plan de actividades actual. 

Febrero: Recursos Humanos  y la empresa de búsqueda presentan una encuesta en línea, un informe de perfil de liderazgo y una lista de las características deseadas del candidato/a. La fecha límite de solicitud para el puesto de Superintendente es el 15 de febrero de 2021 y el 23 de febrero de 2021 la Junta de Educación revisará la solicitud y reanudará los materiales de los candidatos. 

Marzo: El Consejo de Educación realiza entrevistas iniciales con los candidatos.

Abril: El Consejo de Educación posiblemente lleve a cabo una segunda ronda de entrevistas con los candidatos. 

Mientras  los distritos tienen diferentes cronogramas y prioridades, un par de fases clave para ambos son: crear una lista de calificaciones deseadas y nombrar a la empresa de búsqueda que liderará la contratación del nuevo superintendente.

Hace dos semanas, las Escuelas Públicas de Denver anunciaron a Alma Advisory Group como la empresa de búsqueda seleccionada para liderar la búsqueda del superintendente en Denver. La firma con sede en Chicago promete transparencia y un enfoque centrado en la comunidad.

Cherry Creek y el condado de Douglas aún no han anunciado su cronograma de búsqueda de superintendentes, pero brindaremos esta información cuando esté disponible.

Elogiamos la visión de DPS para el proceso de búsqueda de superintendentes, uno que es colectivo con las voces de los miembros de la comunidad, maestros, administradores y estudiantes. Este es un paso crítico en el liderazgo y lo valoramos. Esperamos que los distritos escolares de Cherry Creek y JeffCo sigan el ejemplo e implementen prácticas similares en la toma de decisiones para sus respectivas comunidades.